Regulador LM317(+) y LM337(-)


Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensión de salida de la tensión exacta que queramos. En esta sección nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los mas sencillos y baratos que hay, en la mayoría de los casos son la mejor opción.

Este es el esquema de una fuente de alimentación regulada con uno de estos reguladores:








Reguladores que se utilizan en esta fuente:
Regulador LM317

El LM317 es un regulador de tensión ajustable de tres terminales capaz de suministrar más de 1,5 A en un rango de entre 1,2 hasta 37 Voltios. Es uno de los primeros reguladores ajustables de la historia, el primero que salió fue el LM117, y más tarde el LM137 el cual tenía una salida negativa, después le siguió el LM317 siendo notablemente popular.

Armado:

Se pone un condensador C1 de 220 o 4.700 μF (más capacidad mejor) en la patilla de entrada (IN) si el regulador se encuentra alejado del bloque que se encarga de la rectificación. Seguido de este se coloca un condensador cerámico de 100 nF con propósito de mejorar el rechazo del rizado.
Se pone un condensador C3 de 1 uF de tantalio o 220 μF electrolítico en la patilla de salida (OUT) con el propósito de mejorar la respuesta a transitorios.
Para tener control de la tensión que va a entregar el regulador, se pone un potenciómetro de 5 kilo ohmios entre masa (polo negativo), y la patilla de ajuste del regulador.


Regulador LM337


El LM337 es un regulador de tres terminales de voltaje negativo capaz de entregar 100 mA y un rango de salida de 1.2 a 37 volts. Requiere solo dos resistores para fijar la tensión de salida, además las regulaciones de línea y de carga son mejores que la de los reguladores fijos.

Además de su mejor rendimiento sobre los reguladores fijos, el LM337 ofrece una protección completa contra sobrecarga. Incluyendo en el chip un limitador de corriente y protección contra sobrecarga térmica. Todas las protecciones de sobrecarga permanecen funcionales aún cuando la terminal de ajuste esté desconectada.

# Características:

Salida ajustable hasta 1.2 volts.

Salida de corriente garantizada a 100 mA.

Regulación de línea típicamente 0.01 % / volts.

Regulación de la carga típicamente 0.1 % .

Límite de corriente constante con la temperatura.

Elimina la necesidad de almacenar mucho voltaje.

Encapsulado estándar de tres terminales.

Rechazo de rizado de 80 db.


3 comentarios: